El título fue utilizado en todas las áreas que se consideró necesario. El ardid de Cosecha Azul, ideado por el productor Howard Kazanjian, fue muy meticuloso, imprimiendo el logotipo de la película ficticia en un amplio rango de artículos de producción fílmica incluyendo playeras, cachuchas, chamarras, botones, letreros, facturas y papelería.3 La fachada de Cosecha Azul logró crear dudas a pesar de dar una pista acerca del alcanze de su verdadero propósito, ya que el logotipo de la supuesta película (intentional o inintencionalmente) utilizaba el distintivo estilo de letras de Star Wars.
En particular el ardid fue empleado durante la filmación en locaciones de Yuma, Arizona. La filmación se llevo a cabo en las dunas del desierto durante el fin de semana del día de acción de gracias, donde se reunió una multitud reportada de 35,000 entusiastas de los buggy de arena. A pesar de levantar una cerca con cadenas, emplear una enorme fuerza de seguridad, y evitar una miriada de preguntas por parte de la prensa, al final, aproximadamente sesenta fanáticos descubrieron el ardid y se reusaron a abandonar el área hasta haber obtenido unos cuantos autógrafos y fotografías.
El frente de Cosecha Azul no fue usado solamente durante la filmación de la fotografía principal para Retorno del Jedi, sino que tambien fue adoptado en otras áreas; tales como la camiseta retro que fue hecha por ILM en los años noventas, un tubo de cartón para enviar correo para disfrazar los embarques de los afiches de La Venganza del Jedi (el título original de la película), un episodio de la serie animada de 1985-1987 Star Wars: Star Wars: Ewoks, y tambien un popular fanzine.
El nombre Cosecha Azul es ampliamente conocido por los fanáticos de Star Wars actualmente. Recientemente, fue utilizado como el título del primer episodio de la sexta temporada de Padre de Familia: Blue Harvest, en el cual la familia Griffin y conocidos representan la historia y a los personajes de Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza, según lo recuerda Peter Griffin.
"Cuando filmabamos [Jedi] en los Estados Unidos llamabamos a la película Cosecha Azul. Pizarras, facturas, reservaciones de hotel, hojas de llamado, reportes de producción, gorras y playeras del personal todas decían Cosecha Azul. Así que cuando un visitante preguntaba, '¿que estan filmando?' y nosotros contestabamos: Cosecha Azul, ellos continuaban por su camino. ¿Pueden imaginarse lo que habria ocurrido si hubieramos dicho, 'Estamos filmando la siguiente parte de la trilogía de Star Wars'?" —Howard Kazanjian, productor4
Mientras filmaba The Empire Strikes Back, Lucas descubrió que el costo de los servicios incrementaban sus cargos basados en el especulado alto presupuesto autorizado para este proyecto. El título falso evitó que esto ocurriera durante la filmación de El retorno del Jedi.
Cerca de 1997, el sitio web www.blueharvest.com comenzó a redirigir a sus visitantes hacia www.starwars.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario